19
Mar

Reseña de Iron Fist: ¿Cumple con las expectativas?

El día 17 de Marzo llegó a Netflix el cuarto y último defensor de Marvel, Iron Fist. Básicamente, sin entrar en spoilers, la historia gira en torno a Danny Rand (interpretado por Finn Jones), que regresa a Nueva York luego de 10 años en los que todo el mundo lo creyó muerto cuando se enteraron de que su avión se estrelló en las montañas de China. Usando las técnicas de las artes marciales que aprendió en la ciudad de K’un-Lun para derrotar a las fuerzas corruptas que infestaron la empresa de su familia y, más importane aún, que se están expandiendo por toda la ciudad.

A partir de aquí te recomendamos ver la serie antes de continuar leyendo para evitar SPOILERS.

Antes de comenzar con la reseña, sería bueno repasar los orígenes del héroe en los comics publicados en 1974. El Iron Fist surge cuando la familia Rand, junto con Harold Meachum deciden ir a la ciudad celestial de K’un-Lun. Sin embargo, para tomar el control de la compañía que ambos compartían, Harold Meachum decidió llevar a Wendell Rand a la muerte y dejó a Daniel y a su madre varados en las montañas. Luego de que su madre se sacrificara, Danny fue aceptado en la ciudad mística donde entrenó en las artes marciales. A los 19 años, decidió enfrentarse a Shou-Lao el Inmortal, que una vez derrotado le otorgó los poderes del puño de hierro. Tras superar la prueba, Danny rechazó la inmortalidad para regresar a Nueva York en busca del hombre que asesinó a sus padres. Tras cazar a Meachum, Daniel se dio cuenta que la venganza no tenía ningún propósito honorable, y le perdonó la vida. Daniel, deseoso de dirigir su propio destino, permaneció en la Tierra y asumió el control de la fortuna familiar.

El show no introduce cambios significativos en la historia, Harold Meachum sigue siendo el causante de la muerte de los Rand, sin embargo ésta vez murieron en un accidente de avión. El primer capítulo nos introduce con la llega de Danny a Nueva York, dónde es considerado un completo desconocido por todos sus amigos. Y los que saben su verdadera identidad están decididos a impedir que se haga con el control de la compañía.

Danny Rand dejó Nueva York cuando era sólo un niño y ahora que está de regreso, sigue siendo igual de inocente y optimista como uno. Desde su ciega y completa confianza a los Meachum, hasta su bondad que posee con las personas que recién conoce nos permiten un rápido apego al personaje. Desde el comienzo de la serie se nos aclara que Danny aún intenta descubrir cuál es su objetivo en este mundo. ¿Realmente quiere pasar toda su vida cuidando la entrada de K’un-Lun? Finn Jones logra mostrarnos una buena interpretación de Danny Rand, y aunque sus escenas de pelea no hayan sido tan bien coreografiadas como las de Daredevil, definitivamente logra que la audiencia se interese por el personaje, sus problemas y el mundo que lo rodea.

Sin embargo el personaje de Finn Jones se vio opacado de cierta forma debido a la brillante actuación de Jessica Henwick que tomó el rol de Colleen Wing. Desde sus increíbles escenas de acción bien coreografiadas, hasta su actuación que logra un gran interés por el personaje, Henwick nos deja pidiendo más. Otro personaje que capta nuestro interés es Claire Temple (Rosario Dawson), la enfermera que, ahora, ha hecho su aparición en todos los shows de los defensores, ésta vez logra un rol más importante. Ésta vez Claire decide no quedarse atrás en los momentos de acción, entrenada por Colleen, la enfermera luchará junto a Danny para terminar con una red de drogas bajo el mando de Madame Gao.

Los villanos de la serie pueden ser uno de los puntos más débiles a lo largo de la historia. Especialmente Harold Meachum que en ciertos momentos es un aliado y luego es el villano, confundiendo con tantos enemigos y sin un villano principal establecido los objetivos de Iron Fist resultan confusos.

Iron Fist es buen show, que ya seas fan de los cómics en los que está basado, o te hayas sumado a la comunidad con las series de Netflix. Sin embargo la historia no puede ser considerada como la primera temporada de Puño de Hierro. Recién en los últimos episodios obtenemos una clara imagen de lo que le está por venir al héroe. La Mano que aún no ha sido derrotada, y puede que sea la organización que junte a los cuatro defensores en el próximo show, Harold Meachum y Bakuto seguramente siguen vivos y volverán en busca de venganza y el más importante de todos, Davos ahora busca derrotar al puño de hierro y obtener sus poderes, esperemos que se respeten los cómics en éste caso y nos traigan a las Serpientes de Acero. La serie sirve más que nada para abrirle paso a los defensores, sin embargo no se olvida de hacernos disfrutar la aventura.