27
Feb

Historia de un videojuego: Pokémon

Es 27 de Febrero, eso quiere decir que hoy se celebra el Pokémon Day, y no pensamos en otra mejor manera de festejarlo que repasando las principales entregas de la saga. Ya sea si juegas a los videojuegos, miras el anime, leíste el manga, juegas al juego de cartas o te uniste a la familia recientemente con el lanzamiento de Pokémon GO, ésta franquicia esta claro que forma parte de nuestra cultura. Pero ¿Cómo comenzó?

  Todo empezó con un niño en Tokio y su obsesión de coleccionar insectos, su nombre es Saroshi Tajiri. Cuando trabajaba probando videojuegos, decidió empezar una revista llamada GameFreak, en 1982. Y es cuando decidió combinar su pasatiempo de buscar insectos con su pasión por los videojuegos para crear “Pocket Monsters” (Monstruos de Bolsillo) o “Pokémon” para abreviar, gracias a Shigeru Miyamoto, creador de Mario, Donkey-Kong y Zelda entre otros, quien consiguió que nintendo valorara su proyecto.

 La serie de videojuegos se divide en Generaciones, en las cuales se introducen nuevas especies, mecánicas, personajes y una nueva región en la que toma lugar la historia. Actualmente existen 7 generaciones.

 La primera generación

 Llegó a América en 1998, comprende ediciones Roja, Azul y Amarilla, y toman lugar en la región de Kanto, donde a “Rojo”, un niño del pueblo paleta, se le es entregada la misión de completar la Pokedex, una enciclopedia reuniendo datos de todos los 150 Pokémon de la región, 151, si tu partida sobrevivía al glitch para atrapar a Mew (aún recuerdo cuando surgió el rumor de que Mew estaba escondido debajo de un camión en Ciudad Carmín). Para ello nuestro personaje de pocas palabras deberá derrotar a los 8 líderes de gimnasio y poder enfrentarse al campeón de la Liga Pokémon, y como si fuera poco se toma el trabajo extra de derrotar al equipo Rocket, una organización criminal a cargo de su líder Giovanni, que básicamente es la mafia de estos videojuegos. La versión amarilla es más cercana al anime, obtenemos como inicial a pikachu, nos enfrentamos a Jesse y a James del anime…

 Siendo Pokemon Rojo mi primer juego propio, recuerdo ser un niño de 6 años y tener que tomar la decisión más difícil de mi corta vida, seleccionar un Pokémon Inicial. Aunque ya me he terminado el juego las suficientes veces para probarlos a los 3 tengo que confesar que mi preferido hasta hoy en día es Bulbasaur.

Segunda Generación

2 años después llegan a la GameBoy color pokémon oro, pokemon plata y pokemon cristal. Tomando las características principales de su predecesor y añadiendo nuevas funciones, entre ellas el sistema de crianza,ciclo de día y noche, la nueva región de Johto más la región de Kanto, más de 100 pokémon nuevos, y presentaron por primera vez los pokémon variocolor. La historia toma lugar 3 años después de la versión anterior y el equipo Rocket a vuelto con la esperanza de llamar a Giovanni para volver a cometer crímenes. y esta vez encarnamos a Oro, a quién el profesor Elm le entregara su propio Pokémon para comenzar su aventura.

Líderes de Gimnasio de la región Johto

La posibilidad de ganar 16 medallas de gimnasio, ganar dos ligas pokémon, revisitar Kanto y observar los cambios transcurridos entre ambas entregas y poder enfrentarnos a Rojo, fueron unas de las tantas cosas que convirtieron a este juego en uno de los mejores de la saga.

Tercera Generación

 

  En marzo de 2003 llega a nuestras manos la tercera generación, sumergiéndonos en la región de Hoenn que inlcuía 135 nuevas especies. En esta aventura nuestro personaje, recién mudado a Villa Raíz deberá defender la región de dos equipos malvados, el Equipo Magma que busca extender el espacio terrestre y el Equipo Aqua que busca ampliar el territorio marino de los pokémon, ambos buscarán despertar a dos pokémon legendarios que los ayudaran a completar sus malvados planes.

 Los aspectos más destacados que introdujo fueron por un lado, gráficos totalmente rediseñados con una paleta de colores más amplia y efectos como huellas en el desierto, lluvia, tormentas de arena y reflejos en el agua entre otros. Por la parte mecánica del juego los pokémon ahora poseen naturalezas las cuales afectan las estadísticas. Se implementaron también las habilidades que afectan el combate. Aparecen los Concursos Pokémon y se implementan los combates dobles.

  Aunque estos juegos siguieron el formato clásico de sus antecesores, pokémon esmeralda nos trajo el “Frente Batalla”, consistía en una isla con 7 coliseos, cada uno alojaba entrenadores extremadamente fuertes, conocidos como Ases del Frente. Luego de ganar a un determinado número de entrenadores podríamos enfrentarnos a ellos y si lograbas ganarle te otorgaban un símbolo (plateado o dorado según la cantidad de veces). Seguro estás pensando que este sistema es muy parecido al de los gimnasios y sus medallas, pero la diferencia es que cada coliseo tenía reglas de combate únicas, por ejemplo en el Palacio Batalla los pokémon son los que deciden que ataque usar, no el entrenador. otro ejemplo es la Pirámide Batalla donde el entrenador deberá subir hasta la cima enfrentándose a pokémon salvajes y entrenadores. La Cúpula Batalla recuerdo que era mi favorito ya que me recordaba a las competiciones del anime. Tenía un estilo de torneo en el que debes seleccionar a tus 3 mejores pokémon y luego observar los entrenadores a los que te ibas a enfrentar. El “Frente Batalla” brindó una especie de misión secundaria para completar una vez derrotada la Liga.

 Y por si fuera poco esta generación trajo consigo un remake del juego original. Titulado “Pokémon Rojo Fuego” y “Pokemon Verde Hoja”. Con gráficos geniales y nuevas misiones estos juegos permitían el intercambio con Esmeralda, Rubí y Safiro

Cuarta Generación

 Lanzada en 2007 e incluye a “Pokémon Diamante”, “Pokémon Perla” y “Pokémon Platino” introdujo otra vez gráficos nuevos y sprites de entrenadores y criaturas animados, aprovechando las capacidades de la Nintendo DS.

 En esta edición el profesor Elm nos confiará un pokémon (y uno a tu rival por supuesto) y deberemos completar la Pokedex de la región de Sinnoh pero deberemos detener al Equipo Galaxia, un
conjunto de fanáticos liderados por Helio que busca destruir el universo y reconstruirlo para poder gobernarlo. A pesar de los 107 nuevos Pokémon y la región de Sinnoh,  en esta generación decidieron enfocarse en la historia. Introduciéndonos a la mitología de la saga con el Dios Pokémon Arceus, (quien acorde a estos videojuegos fue quien creó al resto de los Pokémon) al guardian del tiempo Dialga, del espacio Palkia y al protector del Mundo Distorción Giratina.

 Además pudimos revisitar tanto Kanto como Johto gracias al remake de la segunda generación. Llamados Pokémon Corazón de Oro (Heart Gold) y Pokémon Alma de Plata (Soul Silver) siguen la misma historia que sus predecesores, esta vez mejorada gráficamente. Además podemos sacar a los Pokémon de sus Pokeballs.

 Quinta Generación

Pokemon White and Black Legendaries

Antes de Marzo de 2011, los entrenadores a la hora de jugar debíamos usar nuestra imaginación si queríamos darle vida a los combates para que sean lo más remotamente parecidos a los del anime. Todo eso cambió con la llegada de Pokémon Black (Negro) y Pokémon White (Blanco) en los que finalmente podíamos ver a nuestras criaturas moverse en el combate, tal vez era solo una pequeña animación pero lo cambiaba todo. Las antiguas regiones de la saga están basadas en lugares reales de Japón, sin embargo con esta entrega, GameFreak decidió establecer la aventura en Teselia, región basada en Nueva York. Con ciudades gigantescas y un pokémon que es literalmente una bolsa de basura podemos sentirnos como en la ciudad. Otro aspecto interesante son los “villanos“, el Equipo Plasma, liderados por N, quienes nos hacen preguntarnos ¿Estamos torturando a los Pokémon al capturarlos, obligarlos a pelear entre ellos y forzar a que se reproduzcan con Ditto para poder formar un equipo competitivo?, pues no te deprimas ni te gastes en pensar una respuesta ya que al minuto en que nos hacen esa pregunta ya nos están retando a un combate.

Pokemon GIF - Find & Share on GIPHY

En fin, además de su filosofia Pokémon Blanco y Negro nos trae nuevas modalidades de combate, el combate triple (3 vs. 3). 156 especies fueron introducidas consiguiendo un total de 649 para completar la pokedex ¿Atrápalos a todos?

En 2012 se publicaron las secuelas, Pokémon Blanco 2 y Pokémon Negro 2, tomando lugar 2 años después de los eventos de sus antecesores con nuevos personajes y nuevas formas para los pokémon legendarios. Otra novedad que introdujo fue el Pokémon World Tournament, que nos permitía enfrentarnos a líderes de gimnasio y campeones de la liga Pokémon de otras regiones. Se pueden elegir 4 estilos de combate: Combate Individual, Combate Doble, Combate Triple, y el nuevo Combate Rotatorio.

Sexta Generación

Hace 4 años se anunciaron las próximas dos entregas de la franquicia: Pokémon X y Pokémon Y, que aterrizarían en nuestras Nintendo 3DS. Estas versiones nos llevaron a la región de Kalos, basada en Francia, e introduciría por primera vez cambios muy importantes a la saga que afectarían a las reglas del juego y a los compañeros que seleccionaríamos para jugar en forma competitiva. Obviamente una nueva generación significa nuevas especies, y esta entrega trajo consigo 70 nuevas criaturas (y un llavero entre ellas, si un llavero, pero quienes somos para juzgar, las otras generaciones no fueron muy creativas tampoco).

  Entre las nuevas características se encuentran nuevos tipos de combate: encuentros de horda (en lugar de un pokemon salvaje puedes encontrar 5), combates aéreos (disponibles solo para pokémon voladores o con la habilidad levitación) y el combate inverso (se invierten las debilidades y fortalezas de todos los tipos). El juego por primera vez se encuentra disponible en 7 idiomas en un mismo cartucho. Sin embargo las funciones más importantes son la introducción del tipo hada que traería balance frente al tipo dragón y las megaevoluciones que permiten durante el combate a ciertos pokémon evolucionar, pero deben estar equipados con una megapiedra.

 Un año más tarde se anuncia el remake de la tercera generación que nos permitiría revisitar Hoenn con gráficos impresionantes y disfrutar de nuevas misiones una vez terminada la historia principal. Sin embargo como estas entregas ocurren tiempo antes de las originales, el Frente Batalla aún no ha sido construido y tenemos en su lugar el Resort Batalla que cumple una función similar a la Torre del Frente. Nos enfrentaremos a varios entrenadores hasta que una Dama de Combate haga su aparición y debamos derrotarla.

Séptima Generación

 Hace tan solo 4 meses se publicaron las ediciones Sol y Luna, que tomaron un gran giro que diferenciaría a estas entregas del resto en los 21 años desde que surgió. Para empezar la región de Alola está compuesta por cuatro islas las cuales no poseen líderes de gimnasio sino que estos y las medallas, han sido reemplazadas por el Recorrido Insular en el que el jugador deberá superar pruebas o desafíos y luchar batallas para poder recibir un reconocimiento de haber triunfado en esa isla. Una vez finalizada la prueba deberemos enfrentarnos al Kahuna de la isla que son una especie de espíritus guardianes que protegen la isla que habitan.

Además esta entrega nos brinda un poco de ciencia ya que algunas especies se han adaptado al clima de esta región por lo que varían su forma, tipos y movimientos. Por ejemplo vulpix solía ser tipo fuego pero ahora es un tipo hielo. En el anime pudimos observar algo parecido en las Islas Naranja.

  Las pokemonturas es otra función emblemática de esta región ya que reemplazan a las Máquinas Ocultas por Pokémon que podemos solicitar en cualquier momento para que nos ayuden a llegar a lugares inaccesibles sin su ayuda. La pokédex fue mejorada con un Rotom en su interior que nos da consejos, esto fue introducido más que nada para ayudar a los entrenadores novatos.

  A la hora del combate, se nos presentan los Movimientos Z que pueden ser utilizados una vez por batalla, para ello deberemos usar la pulsera Z y nuestro Pokémon debes llevar un cristal Z. También se introdujo una nueva forma de pelear, el Battle Royale, en el que 4 entrenadores seleccionan sus 3 mejores pokémon y se enfrentan entre sí donde debemos derrotar al mayor número de contrincantes posibles.

 Aún no se ha anunciado ningún remake o alguna próxima entrega pero si eres un fan te recomiendo que ves la serie de YouTube: Pokémon Generations en la que de cierta forma llenan espacios vacíos de cada juego. Acá te dejamos el primer episodio.

  Estoy seguro de que esta no será la última entrega de la franquicia, además ya existen rumores de un juego exclusivo para la Nintendo Switch por lo que esperamos que esta saga siga con nosotros por un largo tiempo. Hoy en día me gusta sacarle el polvo a mi antigua GameBoy Advance y poder jugar la Edición Roja o Esmeralda para volver a visitar Kanto/Hoenn y todavía, cuando el profesor me da la opción de elegir un compañero, a pesar de los años y de las veces que he terminado el juego me demoro horas en elegirlo. Además no importa el tiempo, siempre da gusto empezar una partida nueva y ponerle nombres graciosos a tu rival.

Notas (las fechas de lanzamiento corresponden a cuando fueron publicados en América)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Todavía no hay comentarios

¿Por qué no sos el primero?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *